Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela Mendez es una cantante escritora, instrumentista y compositora Chilena, es hija depadres Chilenos, su padre se llama Pablo Valenzuela (bioquímico empresario Chileno). Nació el 17 de marzo de 1987 en San Francisco-California (Norte de América), su edad es de 25 años. Vivió en Estados Unidos durante 12 años, a los 13 años se mudo a Santiago de Chile. Es considerada una de las cantantes rock-pop más revelación del 2006 de la música Chilena.

Su instrumento de especialidad es el piano, además de la guitarra y a su vez es cantante.



Francisca_Valenzuela_-_Muerdete_la_Lengua.jpg

Francisca Valenzuela2.jpg

Sus primeros acercamientos a la música

2000-2004


Francisca Valenzuela desde pequeña que le encantaba componer, a los 13 años compuso su primer single, pero nunca tuvo un acercamiento totalmente formal a la música. En paralelo, Francisca también escribía poesías que despertaron el interés de algunas editoriales. El año 2000, se publicó en Estados Unidos la recopilación de poesías Defenseless Waters, bajo la editorial El Andar Books, este libro fue destacado por Isabel Allende, bajo la editorial Plaza y Janes, el cual llego a España y Latinoamerica. Como parte del lanzamiento de su libro Defenseless Waters, realizó una gira por California, en esa gira aprovechó de presentar sus composiciones con guitarra y teclado. En el año 2004 asistió a un programa musical intensivo de jazz en el Berklee College of Music en Estados Unidos.

Francisca estudió Periodismo en la universidad Católica, esto quiere decir que no estudio nada con respecto a la música, solo tomo algunas clases de piano clásico pero siguió con lo que tenía para sus composiciones, aun que siempre participó en festivales, concursos de músicas, etc.

Trayectoria Musical


En el 2006 francisca valenzuela logro sacar su primer single llamado "peces", canción que compuso a los 13 años, la cancion empezó hacer furor en el publico y en las radios Chilenas, eh incluso la invitaron para una entrevista. Esta fue descubierta por la revista "Rolling Stone", y fue dicha como una de las 100 mejores canciones de 2006.

Después su segundo single fue llamado "Dulce" con la emisora "Rock y Pop" y la canción superó al single número 1. Después de todo eso fue conocida como la cantante de 19 años de edad.

El 19 de mayo de 2007 fue invitada por Julieta Venegas para un concierto en el teatro Caupolicán, y eso fue un comienzo de su amistad.

El 30 de junio de 2007 lanza su primer álbum llamado "muérdete la lengua", en ese disco se desprende sus mayores éxitos "dulce" y "peces". Ese disco fue promovido como disco de oro con más de 7.500 copias vendidas.

El 30 de Junio del año 2007, Francisca Valenzuela lanza su primer disco llamado "Muerdete la lengua" con la producción de los hermanos Mauricio y Francisco Durán de Los Bunkers, el cual contiene diez canciones, incluyendo sus sencillos "Peces" y "Dulce". El disco es uno de los más vendidos en Chile, concentrando este éxito al poco tiempo cuando su álbum fue certificado como "Disco de Oro" por más de 7.500 copias vendidas.


Entrevista a Francisca Valenzuela


Declaraciones de Fran:

Entrevista por Enrique Nuñez Mussa, periodista.

-¿Qué te parece la escena actual de la música nacional?
-Está bacán, está exquisita. Hay muchos grupos haciendo cosas nuevas: la Javiera Mena, el Gepe. Mucha propuesta, mucha creatividad, harta gente trabajando, moviéndose mucho. Hay tocatas por millones. Me encanta ser parte de esto.


-Tú tienes la dicotomía entre el artista de música clásica y el artista pop. ¿Qué piensas del pop actual?

-Ahora el pop está yendo por un lado mucho más bailable, casi no se escucha un pop que no sea ultra prendido. Pero igual encuentro que hay uno que otro popero que hace buen pop, aunque hay otros que no... como la Paris Hilton. Ahora, a mi tampoco me gustaría encasillarme un 80% en el pop, es peligroso por la imagen, por los productores que se te van a acercar. Yo nunca me voy a obligar a hacer una canción que sea pop o digerible, porque sí.

Su tema más famoso y con que salió número uno en todas las radios en su primer disco "Muérdete la lengua", "Peces".



Francisca no solo tiene temas de amor, desamor, y temas bailables. También tiene canciones sobre temas de política como es su sencillo "Los poderosos", además de tener canciones que describen y cuentan sobre su otra pasión que es escribir, lo que nos cuenta en la canción "Corazón".

Audición: "Peces" Francisca Valenzuela

Tipo: Popular

Estilo: Pop/Rock/Jazz

Género: Mixto

Formación instrumental: Piano, guitarra eléctrica acústica, bateria, bajo y algo de sintetizadores (banda de pop-rock)

Metro: 2/4

funcionalidad: Comunicativa, recreativa.


Francisca+Valenzuela+1194470638_f.jpg